Día Internacional de Internet Segura

febrero 6, 2018 en Puntadas por pintakuda

Fué propuesto en 2004 por la UE , desde entonces se ha extendido y se celebra el segundo martes de febrero en más de 100 paises. El objetivo de esta fecha es promover y debatir sobre la necesidad de tener una Internet más segura, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes. Cada año desde la página oficial de este programa se propone un tema sobre el cual reflexionar bajo la idea de que “Juntos podemos hacer una Internet mejor”.

El tema de este año es  “Crea, conecta y comparte respeto: un mejor Internet comienza contigo”  una invitación para que todos se unan y se relacionen con los demás de forma respetuosa para garantizar una mejor experiencia digital.

Safer Internet Day: https://www.saferinternetday.org/

En la actualidad se realizan muchas acciones a través del mundo digital por lo que es necesario que la seguridad tome su propia forma en estos espacios.

En cuanto a la protección y defensa de los derechos de las mujeres en los espacios digitales, es importante conocer los conceptos básicos, así como una serie de estrategias y herramientas desarrolladas por distintos colectivos para mitigar las violencias digitales.

Para proteger los derechos digitales de las mujeres es necesario:

  • Evaluar y gestionar riesgos.
  • Utilizar estrategias y herramientas de Autocuidado y Seguridad digital.
  • Dar una respuesta a las violaciones de derechos y violencia contra las mujeres.

Si comprendemos los riesgos podremos implementar cambios en nuestra forma de usar la tecnología. No se trata de no usarla por miedo a sufrir diferentes tipos de ataques, sino de usarla de una forma segura y sabiendo como defendernos en el caso de ser atacadas.