Wikipedia y la brecha de género

enero 28, 2018 en Tecnofilia por pintakuda

Wikipedia se ha convertido en un espacio de conocimiento en Internet. Se trata de una enciclopedia libre, políglota y editada de forma colaborativa.  Tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes con la finalidad de mantener la identidad del proyecto como enciclopedia y promover la calidad de los contenidos.

Recibe 18 mil millones de páginas vistas mensuales y se lee en más de 280 idiomas. Continua siendo un  sitio editado abrumadoramente por hombres, entre un 75/90% .De los 82 bibliotecarios o administradores que tenemos en la Wikipedia en español,  solo 8 son mujeres.

Este hecho afecta directamente a la creación del imaginario colectivo, refleja un contenido muy masculino con sesgos de género. Muchas de las biografías de mujeres que se pueden encontrar en WikiPedia contienen información sobre sus roles como esposas, madres, hermanas de…algo que no encontraremos en las biografías de los hombres, quitando protagonismo a los hechos en sí por los que una mujer tiene su página en la enciclopedia.

Es importante que las mujeres comencemos a colaborar como editoras, aparte de dar visibilidad a mujeres que de otra forma no aparecerán como pilares o referentes de nuestra historia, podemos imprimir una mirada feminista, con perspectiva de género y  lenguaje no sexista.

Se suponía que Wikipedia, al ser un proyecto colaborativo grupal, abierto y gratuito,  atraería tanto a mujeres como a varones. Pero esto no es así,  el punto de vista de los hombre tiende a prevalecer por sobre el de las editoras mujeres. La asimetría en definiciones muestra que la óptica general es androcentrica.

La ex directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, citó nueve razones por las cuales las mujeres no editan Wikipedia, extraídas de los comentarios de las editoras de Wikipedia :

  1. Una falta de facilidad de uso en la interfaz de edición
  2. No tener suficiente tiempo libre
  3. Una falta de confianza en uno mismo
  4. Aversión al conflicto y falta de voluntad para participar en largas guerras de edición
  5. La creencia de que sus contribuciones son demasiado propensas a ser revertidas o eliminadas
  6. Algunos encuentran su atmósfera general misógina
  7. La cultura de Wikipedia es sexual en formas desagradables
  8. Ser abordado como hombre es desagradable para las mujeres cuyo lenguaje primario tiene un género gramatical
  9. Menos oportunidades que otros sitios para las relaciones sociales y un tono acogedor

Con el fin de disminuir esta brecha, se han ido creando grupos de trabajo incorporando a más mujeres en la edición, ampliando el contenido relativo a biografías de mujeres y trabajando con perspectiva de género en la producción. En muchos puntos de nuestra geografía podemos entrar en contacto con estos grupos, algunos se reunen una vez a la semana en un espacio fijo (por ejemplo en Madrid  Wikiesfera y Cuarto Propio en Wikipedia  en MediaLab Prado).

Otro formato para incentivar esta colaboración son las editatonas o maratones de edición donde participan principalmente mujeres. Es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos, generalmente propuestos de antemano y relacionados con un tema concreto, utilizando para ello fuentes previamente recopiladas, que en el caso presencial son facilitadas por alguna institución colaboradora. 

 

Art + Feminism es una organización sin fines de lucro que organiza edit-a-thons centrados en las mujeres. El mensaje en su sitio web detalla su misión: “Cuando no contamos nuestras historias o participamos en la forma  en que se preserva nuestra historia, se borra “.