Greguerías

enero 6, 2015 en Palabras por pintakuda

Las  greguerías son textos breves en los que, partiendo de objetos o circunstancias cotidianas, se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa.
Este género, de hecho sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo.

rivera

Ramón Gómez de la Serna, por Diego Rivera, 1915

 

Se expresa una visión fragmetaria de la realidad a través de:

.- Metáforas y comparaciones

.- Seudoetimologías

.- Paranomasia: semejanza fonética entre dos vocablos muy parecidos, pero de significado distinto.

.- Desautomatización: ruptura de la repetición automática de una frase hecha.

Ramón Gómez de la Serna definió la GREGUERÍA como HUMOR + METÁFORA.

Dió otra definición más poética : “La flor de todo, lo que queda, lo que vive, lo que surge entre el descreimiento, la acidez y la corrosión, lo que resiste todo.”

Las greguerías tienen en común la yuxtaposición de dos elementos relacionados entre sí por el inconsciente, lo que provoca el efecto humorístico.

Las metáforas surgen de la lógica, sin embargo las greguerías tienen un carácter ilógico. El irracionalismo es propio del lenguaje vanguardista, provoca el extrañamiento en el espectador y favorece la idea del Arte por el Arte.

Gregueria Ondulada (1927) de Ramón Gómez de la Serna. Revisión realizada por Miguel Molina y Leopoldo Amigo.

Gregueria Ondulada (1927) de Ramón Gómez de la Serna from LCI on Vimeo.

Ramón Gómez de la Serna emitía su “Parte del Día” con aquello que eventualmente pasaba por su casa: una visita, las impresiones fugaces de una carta que le llegaba, lo que veía desde el balcón, lo recién presenciado o lo recién sucedido. En su casa había instalado su “Taller de Greguerías”, donde algunas de estas greguerías fueron dedicadas al propio medio radiofónico, como aquella que llamó “Greguería Ondulada nº 22″ (escrita hacia 1927): “Muchas veces, en horas sin posibilidad [de emisiones], dejo abierto mi aparato para saber cómo respira electrónicamente el aire, como bulle su sistema nervioso”.

Greguerías from fraules on Vimeo.

Seguimos jugando…