Wishing Wall

agosto 5, 2014 en Artes por pintakuda

Instalación interactiva que Mar Canet y Varvara Guljajeva acaban de estrenar en la Barbican Gallery de Londres. Se presenta en el marco de la monumental exposición Digital Revolution.

Wishing Wall es una obra zen e intimista, un generador de emociones que el público puede expresar libremente, compartiendo un deseo  delante de un micrófono y viendo como su plegaria se convierte en una mariposa digital que acaba librándose en una gran pantalla.

“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.”

Uno de los rasgos diferenciales de Wishing Wall es la voluntad de comprender cómo compartimos nuestros más íntimos deseos con los demás. “¿Qué pasaría si pudieras expresar un deseo en voz alta y verlo librarse mágicamente para que sea compartido con todo el mundo?”, se preguntan Canet y Guljajeva, que han desarrollado una compleja investigación sobre la interactividad y la participación del público en la génesis de una obra de arte. 

Para convertir los deseos en mariposas, Wishing Wall utiliza el navegador Chrome y la tecnología de reconocimiento de voz de Google (Google Speech API). El sistema convierte visualmente las frases que el visitante pronuncia delante del micrófono de la instalación, en las líneas de texto que conforman el capullode una mariposa[…]

(Roberta Bosco y Stefano Caldana http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2014/07/mariposas-digitales-sobre-londres.html )

                                                Wishing Wall from mar canet on Vimeo.

Mar.Canet:  http://www.mcanet.info/blog/

Varvara Guljajeva:  http://www.varvarag.info/

Barbican: http://www.barbican.org.uk/